¿Qué es el Yoga?

Etimológicamente YOGA es UNIÓN. Unión con nuestro Yo más profundo. Unión con nuestro Ser interior. Es un camino hacia el interior para salir al exterior en un estado más puro, más autentico.

De esta forma Yoga también es Unión con todo lo que nos rodea, de aquí la máxima. “Todos Somos Uno”. El Yoga nace de una ciencia empírica donde ciertas personas se convierten en un laboratorio viviente para investigar sobre la mente, el cuerpo, las emociones y el intelecto del ser Humano.

Por tanto es ciencia. También es arte, el arte de vivir. Así definimos YOGA como el arte científico de la perfecta UNIÓN con el ser interior y con el Todo que le rodea.

El vocablo Hatha proviene de las raíces Ha y Tha, sol y luna, referidas a las dos cualidades, solar y lunar del fluido vital o prana del cuerpo.

La disciplina de Hatha Yoga recoge aspectos tanto físicos como psicológicos con el objetivo de armonizar, fortalecer y equilibrar nuestra salud en su sentido más amplio.

Consiste en una práctica consciente y meditativa de posturas corporales (asanas) y de respiración (pranayama), práctica que debe ser siempre adaptada al nivel y a las condiciones específicas de cada persona.

Con una práctica continuada, los beneficios de Hatha Yoga se multiplican, convirtiéndose no solo en una mejora de nuestra condición física sino en un proceso de crecimiento y desarrollo personal.

Fortalece el cuerpo además de armonizar el sistema nervioso con una series de ejercicios, dinámicos y estáticos, apoyados en la respiración. El equilibrio físico otorga un buen nivel de relajación y ecuanimidad.

  • Práctica física o hatha yoga.
  • Control de la mente o meditación.
  • Amor hacia todos los seres y lo que nos rodea: la naturaleza, la vida, etc.
  • Estudio de las leyes universales y otros textos.
  • Karma Yoga o Yoga del trabajo desinteresado.

Beneficios del Yoga

  1. Aptitud física durante todo el año.
  2. La pérdida de peso.
  3. El alivio de tensión.
  4. La paz interior.
  5. Mejora la inmunidad.
  6. El vivir con mayor conciencia.
  7. Mejores relaciones.
  8. Aumento de la energía.
  9. Mejor flexibilidad y postura.
  10. Mayor intuición.

Para conseguir este estado de Yoga sólo necesitas una esterilla, tu cuerpo y ganas de crecer y evolucionar. La OMS (Organización Mundial para la Salud) declara el YOGA bien de interés para la salud.